Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

Grupos de seguridad se unen para ofrecer un curso que ofrece información sobre como proteger a los trabajadores en Puerto Rico durante la limpieza del huracán

Friday, January 26, 2018
Press Contacts: 

Comuníquese con Jessica Martinez: jessica@nationalcosh.org, 213.278.6035

Esta “Capacitación de Capacitadores” incluye un equipo de Massachusetts, Michigan, Nueva York, Ohio, Texas y Washington D.C.

SAN JUAN, PUERTO RICO: Cuatro meses después de que el Huracán María azotara a Puerto Rico, millones de residentes de la isla todavía enfrentan amenazas diarias a su seguridad y salud. Más de 2 millones de personas viven en áreas con riesgo de contaminación del agua, gran parte de la isla sigue sin electricidad y 60,000 hogares sin techo.

Con los esfuerzos de reconstrucción aún en progreso, el Sindicato Internacional de Trabajadores Químicos (ICWUC por sus siglas en ingles) y el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (COSH) han reunido a un equipo de capacitadores y educadores de trabajadores esta semana en la Universidad de Puerto Rico para impulsar habilidades locales y ayudar a proteger a los trabajadores en la isla de enfermedades prevenibles, lesiones y posibles muertes.

La “Capacitacion para Capacitadores” es de una semana y será presentada en español, concluyendo el domingo 28 de enero. La capacitacion ayudará a desarrollar instructores para proteger a jornaleros, trabajadores de la construcción y otros que corren el riesgo de exposición a moho, productos químicos, tóxicos, edificios dañados y otros peligros.

"Millones de personas en Puerto Rico siguen sufriendo el daño causado por el huracán María," dijo Jessica Martínez, directora ejecutiva de COSH Nacional, quien ayudó a coordinar los instructores de COSH. "Es por eso que es tan importante que capacitadores con experiencia de nuestra red de COSH estén disponibles para brindar ayuda donde más se necesita."

"Este programa es posible ahora porque ya hemos llevado a cabo eventos en español de “Capacitacion para Capacitadores" con COSH Nacional y otros socios," dijo Luis Vázquez, coordinador de educación de ICWUC, quien coordinó este programa y está en San Juan esta semana capacitando estudiantes y trabajadores. "El trabajo que estamos haciendo en áreas impactadas por el huracán hacen una diferencia real, brindando a los trabajadores las herramientas que necesitan para mantenerse seguros. Este evento es personal para mí; Tengo muchos familiares y amigos en Puerto Rico. Hay todo tipo de peligros acechando en casas y edificios después de un huracán."

Instructores del Centro de Trabajadores de Fe y Justicia en Houston, la Coalición de Massachusetts para la Seguridad y Salud Ocupacional (MassCOSH), el Comité de Nueva York para la Seguridad y Salud Ocupacional (NYCOSH), la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME), El Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA) y el ICWUC de Cincinnati llevarán a cabo sesiones a fondo esta semana con estudiantes graduados en salud pública de la Universidad de Puerto Rico y miembros de AFSCME de Puerto Rico.

Los temas incluyen cómo reconocer los riesgos relacionados con el lugar de trabajo, los procedimientos de limpieza segura y los derechos de los trabajadores a un lugar de trabajo seguro. Los nuevos capacitadores practican estos módulos y los presentan a sus compañeros nuevos en el curso.

Estos estudiantes y trabajadores de posgrado pronto estarán en el campo para compartir esta información en refugios temporales, sitios de trabajo de recuperación y otros lugares donde los trabajadores se ven afectados por los peligros asociados con la recuperación del huracán.

"Sabemos que en esfuerzos anteriores de limpieza, los trabajadores expuestos a las inundaciones sufrieron infecciones de la piel, lesiones, ataques de asma, reacciones alérgicas y otras condiciones de salud," dijo Lida Orta-Anés, profesora de salud ambiental en la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"Esta es una oportunidad para que los futuros profesionales de la salud pública enfrenten problemas del mundo real y ayuden a resolverlos," dijo Sergio Caporali-Filho, también profesor de salud pública en la UPR, quien coordinó el equipo de capacitación allí.

La sesión de " Capacitacion para Capacitadores " de esta semana se basa en un programa similar desarrollado por COSH Nacional, ICWUC y socios locales en Houston en septiembre pasado, después de que el huracán Harvey devastara esa ciudad.

"Es simplemente incorrecto que la gente viva sin electricidad o con agua limpia cuatro meses después del huracán María," dijo Milagros Barreto, organizadora del centro de trabajadores en MassCOSH. Originaria de Puerto Rico, ella es parte del equipo de instructores en la isla esta semana. "Todavía hay mucho trabajo que hacer por aquí, y tenemos que asegurarnos de que se haga de una manera segura." 

"Nuestra misión es educar a tantos como sea posible para estar mejor preparados para reconocer y eliminar los peligros," dijo Roberto Garza, un entrenador de LCLAA de Michigan que también está en Puerto Rico esta semana. "Estamos ayudando a los trabajadores a estar preparados para reducir estos riesgos durante futuros eventos climáticos severos."

La capacitación de esta semana es posible, en parte, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Ambientales y de la Salud (NIEHS por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos. 

Nota para reporteros y editores: Para entrevistas con capacitadores nacionales de COSH en Puerto Rico esta semana, comuníquese con Jessica Martinez, jessica@nationalcosh.org, 213.278.6035

***

COSH Nacional vincula los esfuerzos de las coaliciones de salud y seguridad de los trabajadores locales en las comunidades de los Estados Unidos, abogando por la eliminación de los riesgos evitables en el lugar de trabajo. Para obtener más información, visite coshnetwork.org.

El Consejo Sindical Internacional de Trabajadores Químicos (ICWUC), con sede en Akron, Ohio, representa a los trabajadores de la industria química y otras ocupaciones en los EE.UU. El ICWUC tiene cinco subvenciones federales de salud y seguridad para los trabajadores y colabora con otros 10 socios sindicales, incluido COSH nacional. llevar a cabo una variedad de programas de seguridad y salud para los trabajadores y desarrollar capacitadores de trabajadores de base.