Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

COSH Nacional y 100+ grupos de trabajadores publican la "Agenda para la seguridad y salud de los trabajadores"

Wednesday, February 3, 2021
Press Contacts: 

Roger Kerson, roger@nationalcosh.org, 734.645.0535

COSH Nacional, y 100+ grupos de trabajadores publican la
"Agenda para la seguridad y salud de los trabajadores"

OSHA, ha sido una falla catastrófica durante una pandemia:
¿cómo puede EE. UU. proteger exitosamente a los trabajadores y reconstruir nuestra economía?

 LOS ANGELES - Cumpliéndose el primer aniversario de la entrada de COVID-19 a los Estados Unidos, los trabajadores esenciales y de primera línea de todo el país continúan lidiando con las condiciones mortales en sus trabajos. Para salvar vidas y hacer que regresemos al trabajo de manera segura, el Consejo Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (COSH Nacional) publicaron hoy una “Agenda Nacional para la Seguridad y Salud de los Trabajadores” de ocho puntos.

“Los trabajadores están enfermos, arruinados y muriendo, porque hasta ahora, durante esta pandemia, los empleadores, OSHA y nuestro gobierno federal no han logrado proteger a los trabajadores del riesgo de enfermedades infecciosas” dijo Jessica Martínez, co-directora ejecutiva de COSH Nacional. “Sabemos que la exposición en los lugares de trabajo juega un papel importante en la transmisión del virus. Sabemos que siete trabajadores avícolas murieron y muchos otros resultaron gravemente heridos por un desastre evitable en Georgia, porque no se siguieron las medidas de seguridad.”

“Los jornaleros perdieron su trabajo durante la pandemia, no nos tratan de manera justa y nuestras condiciones laborales no son seguras”, dijo Marcos Vásquez, un trabajador de la construcción y miembro del Centro de Trabajadores Fe y Justicia en Houston, Texas y uno de los patrocinadores de la Agenda Nacional, "Necesitamos acciones enérgicas, ahora, para protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias".

“Nuestro empleador nos mintió sobre las infecciones en el lugar de trabajo”, dijo Daisy Cruz, una ex trabajadora de la construcción de Worker's Dignity en Nashville, también patrocinadora de la Agenda Nacional. “Vi a mi compañero desmayarse en el trabajo y una semana después estaba mostrando síntomas y terminé hospitalizada durante tres meses. Si vamos a detener la propagación de esta terrible enfermedad, necesitamos pruebas y seguimiento en nuestros lugares de trabajo, y acceso prioritario a las vacunas para los trabajadores de primera línea ".

La Agenda Nacional es una visión audaz y transformadora para el futuro de la salud y seguridad de los trabajadores en los EE. UU. La agenda reúne ideas, basadas en experiencia real en nuestros lugares de trabajo, para enfrentar la pandemia de COVID-19 y otros riesgos laborales prolongados, como la reciente tragedia evitable en una planta avícola en Georgia que ha cobrado siete vidas hasta ahora.

La Agenda Nacional para la Seguridad y Salud de los Trabajadores incluye ocho objetivos:

  1. Fortalecer y hacer cumplir nuestras leyes y regulaciones de seguridad
  2. No permitir que los empleadores nos silencien: Los trabajadores deben estar protegidos por fuertes protecciones contra las represalias
  3. Escuchar a los trabajadores: necesitamos un asiento en la mesa
  4. Asegurar lugares de trabajo seguros para todos: equidad e inclusión
  5. Garantizar una compensación justa y equitativa a los trabajadores, sin ofertas especiales para corporaciones
  6. Crear protocolos centrados en el trabajador para rastrear, prevenir y proteger contra COVID-19
  7. Hacer frente a los efectos del cambio climático en el lugar de trabajo
  8. Prevenir catástrofes químicas y exposiciones nocivas

Estas recomendaciones son para todos los que están preocupados por la seguridad durante el COVID y por los peligros prevenibles en el lugar de trabajo. Los hechos son claros: los lugares de trabajo siguen siendo sitios clave donde el virus puede propagarse rápidamente, lo que subraya que la salud y la seguridad en el lugar de trabajo es la salud y seguridad pública.  Las condiciones en las que se encuentran estos trabajadores no son inevitables: son el resultado de acciones atroces de empleadores que no han sido responsabilizados y una infraestructura de salud y seguridad en el lugar de trabajo que ha estado funcionando sin carga durante décadas.

“Nuestra Agenda Nacional se basa en escuchar a los trabajadores y expertos en salud y seguridad, que conocen los problemas de seguridad en su trabajo y saben cómo solucionarlos”, dijo Martínez. "Con una acción agresiva, basada en las preocupaciones y soluciones de los trabajadores, la Administración y el Congreso de Biden-Harris pueden marcar la diferencia: salvar vidas, reducir enfermedades y lesiones y ayudar a los trabajadores y empresas estadounidenses a volver al trabajo de manera segura".

###

COSH Nacional vincula los esfuerzos de las coaliciones de salud y seguridad de los trabajadores locales en las comunidades de los Estados Unidos, abogando por la eliminación de los peligros evitables en el lugar de trabajo. Para obtener más información, visite nationalcosh.org. Síganos en National COSH en Facebook y @NationalCOSH en Twitter.