Leading the fight for safe and healthy workplaces

You are here

COSHCON2021: / Construyendo un movimiento y una comunidad

“Cuando nos unimos, podemos ganar” fue el llamado de la Dra. Linda Rae Murray que inició la 10º Conferencia Nacional Anual sobre Seguridad y Salud de les Trabajadores (COSHCON2021) en diciembre pasado.

Nuestro creciente movimiento por lugares de trabajo seguros y justos se encuentra en un momento crucial. Les trabajadores y las familias se enfrentan a una pandemia mortal; estrés por calor, clima extremo y abuso e indiferencia de empleadores injustos.

Estos mismos desafíos son los que hacen de COSHCON una experiencia tan emocionante y que cambia la vida. En lugar de simplemente hablar de los peligros que todos enfrentamos, en COSHCON les trabajadores y activistas laborales se conectaron a través de nuestras luchas comunes y aprendieron cómo les trabajadores se están organizando y ganando.


La presidenta de AFL-CIO, Liz Shuler, saluda a los delegados de COSHCON

“COSH Nacional es más que una organización”, dijo Liz Shuler, presidenta de AFL-CIO, en un saludo en video durante nuestra sesión de apertura. “Es un movimiento y es una comunidad. Durante décadas, ha construido coaliciones uniendo a trabajadores de diferentes orígenes, que hablan diferentes idiomas ... es un trabajo fundamental y que salva vidas mientras continuamos luchando contra esta pandemia ".

El secretario de Trabajo de los Estados Unidos, Marty Walsh, inició una sesión interactiva con Doug Parker, el nuevo jefe de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, junto con los enlaces laborales de OSHA. “El hecho es que todos les trabajadores tienen derecho a ganarse la vida en un lugar de trabajo donde estén seguros, sanos y tratados con dignidad”, dijo Walsh. "El trabajo que está haciendo COSH para conectar a les trabajadores con sus aliados es absolutamente esencial".

Rosanna Coto-Batres de NENYCOSH destacó la acción local y las victorias locales de les afiliades de COSH este año, que incluyen:

  • En Nueva York, NYCOSH y grupos asociados obtuvieron la aprobación de la Ley HERO, ampliando el derecho de les trabajadores a tener voz real en el trabajo mediante la formación de comités de salud y seguridad.
  • En Filadelfia, PhilaPOSH y sus socies de la Coalición para la Seguridad y Salud de los Restaurantes proporcionaron a lxs trabajadorxs de la industria hotelera y de servicios herramientas para proteger la salud mental, protestaron contra una cultura de acoso en los restaurantes y crearon un mercado virtual para que les trabajadores latinxs de la industria hotelera compartieran sus talentos comercializables.
  • En Los Ángeles, SoCALCOSH y sus socies celebraron el lanzamiento de un nuevo programa que otorga a les trabajadores el derecho a formar consejos de salud pública para monitorear las violaciones de COVID en el lugar de trabajo.

Les defensores de la salud y la seguridad también obtuvieron dos importantes logros a nivel nacional. Después de años de promoción por parte de COSH Nacional y sus aliades, OSHA finalmente comenzará el proceso de redacción de una norma para el estrés por calor. Y la Administración Biden se ha comprometido a detener las redadas masivas de inmigración, centrándose en cambio en les empleadores que utilizan el estatus migratorio para explotar a les trabajadores.

“Cuando nos unimos, podemos obtener victorias, salvar vidas y mantener los lugares de trabajo saludables y seguros”, dijo la Dra. Linda Rae Murray, pionera en la medicina comunitaria y en el lugar de trabajo y ex presidenta de la Asociación Estadounidense de Salud Pública. "Cuando ganemos, podremos tener un planeta que sea saludable y seguro para que vivamos".


Dra. Linda Rae Murray en COSHCON2021: "Cuando nos unimos, podemos ganar victorias".

También en el COSHCON de este año:

  • La Expo @ COSHCON, con expositores que destacan sus servicios y campañas, incluidos OSHA, Safe & Just Cleaners, Harvard Center for Work, Health & Well-being, National Clearinghouse for Worker Safety and Health Training, Oxfam, la autora Alejandra Domenzain hablando sobre su libro For All / Para Todos, y abogados de Motley Rice.
  • Curso intensivo de organización: este taller brindó a les participantes la oportunidad de intercambiar ideas sobre cómo responder a problemas críticos de seguridad en el trabajo. Demostrar un camino real hacia el cambio es clave para involucrar a les trabajadores.
  • Heat 101, una sesión que describió los peligros del estrés por calor y demostró que se puede prevenir. Les participantes aprendieron los signos y síntomas de advertencia y las herramientas para intervenir para ayudar a lxs compañerxs de trabajo.
  • Conozca a las autoras, con Celeste Monforton y Jane Von Bergen, co-autoras de On the Job (En el Trabajo), un nuevo libro histórico sobre el movimiento del centro de trabajadorxs y Alejandra Domenzain, defensora de les trabajadores y autora de libros para niñes. El nuevo libro bilingüe de Alejandra, For All / Para Todos, cuenta la historia de una niña llamada Flor y su familia inmigrante. "La mayoría de los libros que he visto sobre inmigrantes los muestran como víctimas", dijo. “Quería que les niñes supieran que pueden marcar la diferencia y dar forma a su propia historia”.
  • Transformación de las investigaciones de accidentes: este taller brindó a les participantes información clave sobre qué hacer después de que algo sale mal en el lugar de trabajo. “La empresa crea el entorno de seguridad en el lugar de trabajo”, dijo el facilitador Jim Howe, un capacitador de seguridad veterano. “Si unx trabajadorx comete un error o no sigue los procedimientos, es un síntoma de sistemas de seguridad ineficaces”.
  • Panel de medios internacionales: Rebecca Rainey de Bloomberg Law, Luis Feliz Leon de Labor Notes y Evy Peña del Centro de los Derechos del Migrante (CDM) en la Ciudad de México se unieron a nosotrxs para una animada discusión sobre cómo pueden colaborar activistas y periodistas para contar historias importantes sobre las condiciones del lugar de trabajo.

“Creo que todas las historias que involucran a trabajadorxs son de interés periodístico”, dijo Rainey. “Los últimos dos años demuestran por qué les trabajadores son tan importantes y por qué debemos escucharlos”.

“Vemos los medios como una herramienta para cambiar la narrativa”, dijo Peña, quien se desempeña como Director de Comunicaciones y Desarrollo de CDM. “Nuestro objetivo es amplificar las voces de les trabajadores”.


Panel de medios internacionales en COSHCON2021. Arriba a la izquierda: Evy Peña de CDM; Melissa Moriarty de COSH Nacional;
Rebecca Rainey de Bloomberg Law y Luis Feliz Leon (abajo a la izquierda) responden una pregunta de un participante de la conferencia.

Ampliar las voces de lxs trabajadorxs, cambiar la narrativa y obtener más victorias locales y nacionales es precisamente lo que está en nuestra agenda para 2022. Lxs participantxs dejaron COSHCON2021 inspiradxs, iluminadxs y listxs para emprender nuevas luchas por lxs trabajadorxs y sus familias.

Justo después de que concluyó la conferencia, Steve Mooser, Director de Salud y Seguridad de RWDSU desde hace mucho tiempo, se acercó para decir que a menudo ha hablado con sus colegas sobre "el imperativo de encontrar y cultivar una nueva generación de defensores y guerreres de la salud y la seguridad".

"COSH Nacional está haciendo eso", dijo ... “¡Felicitaciones! "

Este evento depende del apoyo y el arduo trabajo de los grupos COSH y nuestres socies en los centros de trabajadores, sindicatos y organizaciones aliadas. Muchas gracias a todos ustedes y a nuestres patrocinadores por su apoyo financiero.

¡Te vemos el próximo año!

PATROCINADORES COSHCON2021
American Federation of State, County and Municipal Employees (AFSCME) ⬧ American Federation of Teachers (AFT) ⬧ Coalition of Black Trade Unionists (CBTU) ⬧ Coworkers.org ⬧ International Association of Machinists - CREST ⬧ International Brotherhood of Teamsters (IBT), Health and Safety Department ⬧ International Chemical Workers Union Council (ICWUC) ⬧ International Union of Bricklayers and Allied Craftsmen (IUBAC) ⬧ Jobs with Justice ⬧ Karmel Law Firm ⬧ Media Genesis ⬧ Michael D. Baker, Inc. ⬧ Motley Rice ⬧ National Nurses United ⬧ New Solutions Journal ⬧ Oxfam America ⬧ Strippers United ⬧ United Food and Commercial Workers (UFCW) ⬧ Retail, Wholesale and Distribution Workers Union (RWDSU) ⬧ International Union of Automobile, Aerospace and Agricultural Implement Workers (UAW) ⬧ United Mine Workers of America (UWMA) ⬧ United Steelworkers (USW)

Share/Save